Foto: Miguel Ángel de Arriba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Inventario CE001650
Clasificación Genérica INDUSTRIA LÍTICA
Objeto/Documento Hacha pulimentada
Materia/Soporte Pórfido
Técnica Pulido
Dimensiones Longitud = 82 mm; Anchura = 54 mm; Grosor = 18 mm
Descripción Hacha pulimentada de porfirita.

La cueva de El Mazo se encuentra en el municipio de Camargo, en Cantabria. Se trata del primer yacimiento arqueológico paleolítico conocido en Cantabria, descubierta y excavada por M. Sanz de Sautuola en 1878. A principios del siglo XX se llevaron a cabo otras intervenciones por parte de L. Sierra y J. Carballo, pero parte del yacimiento fue posteriormente destruido por una cantera. Debido a la temprana fecha de su descubrimiento, los resultados de estas excavaciones están escasamente documentados, aunque se ha constatado la presencia de ocupaciones humanas de la Prehistoria Reciente y la Edad Media, el Paleolítico superior (Magdaleniense, Solutrense y Auriñaciense) y quizás el Paleolítico Medio.

Hacia el año 5.000 a.C., nuevas tendencias de organización socioeconómica y, ligadas a ellas, innovaciones técnicas, van calando lentamente entre las poblaciones mesolíticas: son las primeras manifestaciones de la etapa denominada Neolítico (5.000 - 3.000 a.C.), surgido varios milenios antes en el Próximo Oriente. Lo que caracteriza a esta nueva etapa es la llegada de la agricultura y la ganadería, dos actividades económicas que implican un aprovechamiento diferido de los recursos: las poblaciones cultivan cereales (trigo, cebada) para cosechar meses después, y adoptan las especies domésticas (oveja, vaca, cerdo), de las que no sólo se consume su carne, sino también su leche o su fuerza de tracción. La agricultura y la ganadería posibilitan la aparición de excedentes, cuyo control por determinados individuos conllevará la paulatina aparición de las jerarquías y las desigualdades sociales. No obstante, la caza y la recolección siguen siendo una parte importante de la dieta. Igualmente se introducen diversas innovaciones técnicas, como el trabajo de la piedra mediante el pulimentado (dando lugar a las típicas hachas y azuelas pulimentadas) y, especialmente, la cerámica, que permite el almacenaje de los alimentos. También cambian los modos de vida, apareciendo las primeras comunidades sedentarias, lo que dará lugar a poblados estables.
Contexto Cultural/Estilo Neolítico
Uso/función Un hacha pulimentada es un tipo de útil lítico, típico del periodo Neolítico, realizado al pulir un canto de roca para otorgarle una forma determinada, generalmente triangular o trapezoidal, así como un filo transversal al eje longitudinal de la pieza. Estarían enmangadas en un mango de madera o asta, y su uso estaría relacionado fundamentalmente con el trabajo de la madera, aunque también se han hallado en contextos funerarios, formando parte del ajuar del enterramiento.
Descriptores Geográficos Camargo
Lugar de Procedencia Camargo
Lugar Específico/Yacimiento Cueva de El Mazo
Clasificación Razonada En González Echegaray y García Guinea 1983, pág. 53, fig. 33.
Bibliografía GONZÁLEZ ECHEGARAY, Joaquín; GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel. Museo Provincial de Prehistoria y Arqueología de Santander. Guía de los Museos de España. Madrid (m): Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1963.
Forma de Ingreso Donación
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6